Alimentos que suben nuestro estado de ánimo

por Blog0 Comentarios

El famoso dicho de “somos lo que comemos”, en totalmente cierto, ya que en los alimentos se encuentra todo lo necesario para que nuestro cerebro se alimente y tenga un buen funcionamiento.

Un buen ejemplo de ello y que además contribuye a un mejor bienestar emocional es la serotonina, también llamada hormona del humor, es un poderoso neurotransmisor  que actúa a nivel cerebral, se sintetiza a partir de un aminoácido llamado el triptófano, que debe ser incorporado en nuestra dieta diaria, debido a que el cuerpo no lo origina. La falta de serotonina ocasiona muchos trastornos, entre ellos depresión, ansiedad, angustia, irritabilidad y, en definitiva, tristeza. También la falta de serotonina se asocia con los comportamientos compulsivos de las adicciones.

Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. Por otra parte, es necesaria para la formación de melatonina, relacionada con la regulación del sueño.

Los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales, sin necesidad de recurrir a psicofármacos. Entre los alimentos especialmente ricos en triptófano, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de calabaza, nueces, frutas (plátano, piña, aguacate). Sin embargo, para sintetizar la serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por dicho motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan de manera favorable para el aumento de la serotonina.

Existe afortunadamente  un creciente interés por los alimentos que influyen en el estado de ánimo, que de forma natural lo elevan.

Por otra parte también hay una gran cantidad de alimentos que contienen muchas grasas saturadas, sustancias que son muy nocivas para la salud, entre esos alimentos están -en primer lugar- las llamadas comidas rápidas, como son la pizza, los perritos calientes, las hamburguesas, los tacos, las patatas fritas, entre otros; las grasas que contienen estos alimentos pueden engrosar los vasos sanguíneos y bajan los niveles de serotonina, lo que causará una sensación de pesadez y depresión.

Los alimentos procesados y con altos contenidos de azúcares, como las golosinas, postres, bollería industrial, bebidas gaseosas entre otros, que tienen un alto contenido de azúcar y en el momento de ingerirlos pueden aportar energía, pero luego se convertirán en un verdadero problema de salud, ya que elevan los niveles de glucosa ocasionando la diabetes, entre otros trastornos no menos graves. La elevación en los niveles normales de glucosa, se experimenta como una leve euforia. La mayoría de la población mundial  vive bajo los efectos y consecuencias del azúcar sin saberlo y sin notarlo. Este desequilibrio permanente está siendo asociado con diversas enfermedades nerviosas, especialmente en los niños. Ya son varios los especialistas que atribuyen al azúcar como un factor importante, los índices cada vez más elevados de niños hiperactivos, trastornos de conducta, la inhabilidad para aprender y diversas alergias.

Bien sabido es que algunos componentes del café como la cafeína por ejemplo, pueden ocasionar algunos trastornos graves en la salud y sobre todo en el estado de ánimo. El consumo frecuente de esta bebida puede producir irritabilidad, ansiedad,  problemas estomacales,  insomnio…estos efectos pueden no sentirlos todas las personas, pero está comprobado que la cafeína afecta el sistema nervioso de la mayoría de sus consumidores.

Mantener una buena alimentación es un componente más para gozar de una buena salud no sólo física si no también mental.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Avance Política de Privacidad RGPD Responsable: Identidad: Arancha Echávarri Martinez – NIF: 51092846W Dir. postal: Josefina Aldecoa 21, 28055, Madrid Teléfono: 646852425 Correo elect: info@echapsicologia.es “En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado, realizar la facturación del mismo. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Arancha Echávarri Martinez estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Información ampliada.

Libros recomendados

· CARVAJAL, Jorge; El arte de ser uno mismo, México, 2008.

· DYER, Wyne W.; El poder de la intención: aprende a usar tu intención para construir una vida plena y feliz, DEBOLSILLO, 2010.

· FRANKL, Viktor E.; El hombre en busca del sentido último, Herder, Barcelona, 1946 (1ª ed.)

· FROMM, Erich; El arte de amar, Paidos Ibérica, 2007.

· AUGER, Lucien; Ayudarse a sí mismo: una psicoterapia mediante la razón, Sal Terrae, 1997.

· TOLLE, Eckart; El poder del ahora, Gaia, 2007 (6ª ed.)

· JAMPOLSKY, Gerald G., HOPKINS, Patricia y THETFORD, William N.; Adiós a la culpa: la magia del perdón, Los Libros del Comienzo, 2009 (12ª ed.)

· BUCAY, Jorge y SALINAS, Silvia; Amarse con los ojos abiertos, RBA, 2003.

· HAY, Louise L.; El poder está dentro de ti, Books4Pocket, 2007.

· KUBLER-ROSS, Elisabeth; La muerte: un amanecer, Luciérnaga, 2008.

· HAY, Louise L.; Vivir, Urano, 1995.

· FORD, Debbie, El secreto de la sombra, Obelisco, 2009.

ACERCA DE
HORARIO
Lu - Vi: 10:00 AM - 20:00 PM
Sabado y Domingo: Cerrado
CONECTAR
Call Now Button

Pin It on Pinterest

Share This