Cómo parar los pensamientos negativos

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En un día circulan por nuestra mente miles de pensamientos, muchos de ellos son pensamientos negativos, irracionales y obsesivos, a veces no somos plenamente conscientes de ellos. La pregunta sería, ¿es posible disminuir en cantidad y frecuencia estos pensamientos que tanto nos hacen sufrir? La respuesta es SI. ¿Es posible que se puedan cambiar por pensamientos positivos? La respuesta es SI. Poder reducirlos lleva práctica y mucha voluntad, aunque se consigue.

Uno de los factores que da vía libre y es caldo de cultivo a estos pensamientos es la baja autoestima, que no es otra cosa que la manera en que uno se percibe y siente a sí mismo. Siendo prácticamente un bebé esta percepción y amor a uno mismo se va desarrollando y va afianzando nuestro carácter y personalidad. Son muchos los elementos que contribuyen a este desarrollo de la autoestima, uno de los que más peso tiene, es la relación con los padres, la educación recibida, junto con las creencias que vamos introyectando. Se puede tener baja autoestima en prácticamente todas las áreas de la vida,(laboral, afectiva, relaciones, etc) o sólo en una.

Cuanto más baja sea la autoestima de una persona más se juzgará y rechazará a sí mimo produciendo mucho dolor, y cómo nos nos gusta sentir dolor lo evitamos, pero eso no quiere decir que desaparezca, permanece en nuestro interior en ocasiones de manera muy subterránea e inconsciente y/o asomándose de vez en cuando enmascarado en forma de síntoma, dolencia, etc. Para evitar el dolor creamos unos mecanismos que nos defienden, y con éstos la inmensa mayoría de las personas funcionan en su día a día. Inevitablemente a pesar de los mecanismos de defensa y control ejercido, los pensamientos negativos pasan el filtro y aparecen en nuestra mente.

Partimos de un pensamiento como por ejemplo:

“Soy un desastre y mañana la presentación me va a salir mal”

Esta idea desencadena otra idea:

“Voy a quedar muy mal”

Genera otro pensamiento

“Seguro que me quedo en blanco”

Y así sucesivamente…

Creamos una cadena de pensamientos que nos hacen pasar un mal rato llegando a crear estrés, ansiedad,depresión tristeza…

 Los pensamientos son los responsables de las emociones. Si son negativos desencadenan emociones desagradables. Las emociones son impulsos para la acción, predisponen al cuerpo para movilizarse.

Si queremos cambiar un estado de ánimo determinado como los sentimientos depresivos, es mucho más práctico revisar cuales son los pensamientos que lo originan más que intentar reprimir o controlar las emociones en sí mismas, o irte al otro extremo y expresarlas tan intensamente que se produce una descarga  tan enorme que quedas agotado ( un ataque de ira donde te pones a pegar puñetazos a la puerta), ninguno de los dos extremos es saludable.

 Después de esta breve introducción quedaría reflejado que trabajando estos tres campos habría un funcionamiento mucho más sano de la persona.

 PASOS PARA FRENAR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS

  1.  Toma de conciencia: es fundamental darse cuenta de los pensamientos que con frecuencia aparecen y nos hacen sentir tristes, angustiados, pequeños, irritables…A muchas personas les ayuda escribirlos en un papel y asociarlo en cómo les hace sentir. Es muy difícil cambiar ciertas pautas si no sabes cómo, piensas, sientes y actúas.  Conocer y saber cómo somos es un acto de auto-responsabilidad.
  2. Qué función cumplen: los pensamientos además de ser una pieza más del auto-concepto que tiene cada uno de si mismo, en cierta manera nos proporcionan ciertos “beneficios”. Si Juan piensa que es un desorganizado, ya tiene la excusa perfecta para actuar acorde a lo que piensa, por tanto no se esfuerza en algo determinado ya que piensa que no va a ser capaz.

  3. Detención del pensamiento: cuando se inicie el bucle negativo, se puede escoger una frase o una palabra para no dar más espacio a la critica, a lo negativo, a lo obsesivo. Algunos ejemplos: Basta, Fin, Yo puedo acabar con esto.

  4. Afirmaciones en positivo: llenar nuestro espacio interior de frases y afirmaciones buenas y positivas y repetirlas internamente para que cojan fuerza y resuenen con intensidad. Nuestro lenguaje verbal y corporal nos tiene que acompañar en este proceso. Es muy significativo la manera en que hablamos de nosotros mismos, qué mensajes me doy.

  5. Visualización: cerrar los ojos y visualizar todo aquello que nos hace sentir bien, a nosotros mismos siendo mas seguros, mas alegres, más confiados, mas serenos…todo y todas aquellas cosas que nos aporten armonía y felicidad.

     Estos pasos contribuyen a perder interés por la queja y lo negativo, sembrando más positivismo.

Arancha Echávarri

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· FRANKL, Viktor E.; El hombre en busca del sentido último, Herder, Barcelona, 1946 (1ª ed.)

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· AUGER, Lucien; Ayudarse a sí mismo: una psicoterapia mediante la razón, Sal Terrae, 1997.

· TOLLE, Eckart; El poder del ahora, Gaia, 2007 (6ª ed.)

· JAMPOLSKY, Gerald G., HOPKINS, Patricia y THETFORD, William N.; Adiós a la culpa: la magia del perdón, Los Libros del Comienzo, 2009 (12ª ed.)

· BUCAY, Jorge y SALINAS, Silvia; Amarse con los ojos abiertos, RBA, 2003.

· HAY, Louise L.; El poder está dentro de ti, Books4Pocket, 2007.

· KUBLER-ROSS, Elisabeth; La muerte: un amanecer, Luciérnaga, 2008.

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· FORD, Debbie, El secreto de la sombra, Obelisco, 2009.

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