Paso a paso con Entusiasmo

por | Blog

Es con nosotros mismos con quien permanecemos todo el tiempo y por esta misma razón es la relación por excelencia, una relación que merece la pena conocer, cuidar, respetar y querer,
sin máscaras, sin auto-engaños, con toda nuestra verdad y nuestro ser.

Nuestro hogar y donde reside TODO es en nuestro interior, tener una buena convivencia en este mágico lugar es tener una magnifica base de recursos para desenvolvernos en el día a día.

Una buena y consciente relación  con nosotros, nos permite desarrollar un real y profundo optimismo, porque es un optimismo basado en la propia confianza, y en la sintonía con la vida.

La persona  optimista siempre sabe que hay un camino, con independencia de las puertas que se nos hayan cerrado, siempre hay una alternativa útil. Las crisis, los acontecimientos negativos, los cambios repentinos, son vistos y sentidos como oportunidades, como señales de que ha llegado el momento de pensar de otro modo, o de hacer las cosas de otra manera, no hay cabida a la queja, sólo el entendimiento de que en este proceso dinámico de la vida todo esta en constante movimiento, y que cada cierto tiempo, requerirá de nosotros algo nuevo, algo diferente…nuevos aprendizajes.

 

El optimismo no consiste en ignorar la realidad, ni las consecuencias de la negatividad, sino que se aferra siempre a la esperanza y a la idea de que en todo se puede tender puentes, confiar en la vida y desarrollar paciencia y determinación, para que el miedo y el caos, no se apodere de nuestro estado emocional.

Para ser optimista, es conveniente mantener una determinación discreta que nos permita centrarnos en posibles alternativas y encontrar soluciones a los problemas, ser flexible y dejarse guiar, combinando el arte de permitir que las cosas sucedan con la capacidad de hacer que las cosas sucedan, sabiendo que todo frecuentemente es cuestión de tiempo.

Nuestra tendencia al optimismo y al entusiasmo nos aporta fuerza y orientación cuando la espiral de pensamientos escapa a nuestro control o gira incansablemente alrededor de lo mismo. Además de ser una buena terapia para cuando emociones como el resentimiento, el orgullo, y el rechazo consumen nuestra voluntad y espontaneidad.

Cuando somos honestos y nos responsabilizamos de nosotros mismos, nos es mucho más fácil reconocer que nos pasan cosas y que estas cosas tienen normalmente unas consecuencias emocionales que nos hacen sentir de determinada manera. Asumir esta responsabilidad nos hace sentir libres, más ligeros a la hora de elegir dónde queremos ir y la dirección hacia la que queremos orientarnos.

 

Cada día podemos construir un camino más sólido sobre el que andar, cada día podemos ir haciendo mucho o, pequeños cambios que en algún momento constituirán un gran salto hacia una mayor conciencia, la conciencia de la integridad y la pertenencia.
Sabiendo que cuando algo acaba o termina un ciclo, se cierra el telón y se hacen los preparativos para una nueva función, y que cuanto mayor optimismo le echemos, más disfrutaremos

 

0 comentarios

Libros recomendados

· CARVAJAL, Jorge; El arte de ser uno mismo, México, 2008.

· DYER, Wyne W.; El poder de la intención: aprende a usar tu intención para construir una vida plena y feliz, DEBOLSILLO, 2010.

· FRANKL, Viktor E.; El hombre en busca del sentido último, Herder, Barcelona, 1946 (1ª ed.)

· FROMM, Erich; El arte de amar, Paidos Ibérica, 2007.

· AUGER, Lucien; Ayudarse a sí mismo: una psicoterapia mediante la razón, Sal Terrae, 1997.

· TOLLE, Eckart; El poder del ahora, Gaia, 2007 (6ª ed.)

· JAMPOLSKY, Gerald G., HOPKINS, Patricia y THETFORD, William N.; Adiós a la culpa: la magia del perdón, Los Libros del Comienzo, 2009 (12ª ed.)

· BUCAY, Jorge y SALINAS, Silvia; Amarse con los ojos abiertos, RBA, 2003.

· HAY, Louise L.; El poder está dentro de ti, Books4Pocket, 2007.

· KUBLER-ROSS, Elisabeth; La muerte: un amanecer, Luciérnaga, 2008.

· HAY, Louise L.; Vivir, Urano, 1995.

· FORD, Debbie, El secreto de la sombra, Obelisco, 2009.

Call Now Button

Pin It on Pinterest

Share This